El nuevo Código Estructural presenta la novedad de englobar en una única normativa el cálculo de estructuras de hormigón, de acero y mixtas. Continuando con el camino iniciado con el Curso de Cálculo de Estructuras de Hormigón Armado con el Código Estructural, recientemente impartido, se propone completar el ámbito de aplicación del Código Estructural, abordando el cálculo de estructuras de acero y mixtas de hormigón y acero, de acuerdo con la citada normativa.

Este nuevo curso, que podría considerarse como la segunda parte o el complemento del anterior, se presenta con el mismo planteamiento del primero. No se trata de un curso de carácter normativo. Al contrario, el protagonismo y el acento se pondrá en la estructura metálica en el ámbito de la edificación y, el Código Estructural irá fluyendo de forma natural a medida que vaya avanzando el contenido.

Asimismo, utilizando de nuevo como fondo proyectos reales (en esta ocasión un polideportivo y el bloque de viviendas empleado en el primer curso), se plantea abordar, en primer lugar, los fundamentos teóricos del dimensionamiento de las estructuras metálicas, pasando a continuación a casos prácticos de cálculo manual y finalizando con la aplicación de los conocimientos presentados al uso de la herramienta informática CYPE 3D, con el fin de tener una visión global del conjunto del proceso del cálculo estructural y lograr que los medios informáticos que empleamos sean realmente herramientas a nuestro servicio.

Se completa el contenido del curso con un módulo dedicado al control de calidad de la ejecución de estructuras de hormigón armado de acuerdo con el Código Estructural.


Skill Level: Beginner

Se propone un curso de Cálculo de Estructuras de Hormigón Armado a propósito del nuevo Código Estructural. Se pretende evitar un árido planteamiento normativo que se limite a un recorrido por los diferentes capítulos, anejos y artículos del mismo. Por el contrario, como arquitectos que somos, el protagonismo estará en el diseño y cálculo de la estructura de hormigón, fluyendo de forma natural el articulado de la nueva norma, a medida que se estudian las comprobaciones de los distintos estados límite.

La metodología a utilizar en el curso aspira a lograr una aproximación amigable a la materia, con el ánimo de conseguir asimilar los conceptos necesarios para llevar a cabo un cálculo preciso, sin llegar a echar de menos métodos de números gordos alternativos.

La práctica del cálculo de estructuras hoy en día pasa, irremediablemente, por el empleo de herramientas informáticas. El programa del curso contempla el estudio de las comprobaciones de los distintos estados límite, tanto de forma manual, como de manera informática mediante su aplicación en el programa CYPECAD. No se trata de un curso de CYPECAD. Se trata de conocer y dominar los procesos manuales de cálculo que el propio software tiene implementados, así como de conocer la forma de utilizar el programa, para conseguir que CYPE se convierta en una herramienta a nuestro servicio que utilicemos con seguridad.


Skill Level: Beginner

En este curso se tratará la gestión de programas de ayudas a la rehabilitación, en concreto de los programas de los fondos Next Generation y del Plan vivienda 2022-2025.  

El objetivo principal el facilitar la compresión y la gestión de las bases reguladoras de estas subvenciones a fin de fomentar y renovar un parque residencial obsoleto que los adecue a la normativa actual y a las condiciones de seguridad, habitabilidad, eficiencia energética y accesibilidad.

Skill Level: Beginner

Este curso es el primero del proceso de formación en los Colegios de Arquitectos, proyecto impulsado por el CSCAE cuyos trabajos han sido elaborados y coordinados conjuntamente por la Escola Sert (COAC) y la Fundación Fidas (COAS).

El contenido del curso desarrolla el Anexo I del RD 853/2021 el cual contiene el índice con la documentación mínima que debe incluir el LEE.

El curso se estructura en cuatro bloques:

  • Datos Generales.
  • Documentación del edificio y su estado de conservación / Manual de uso y mantenimiento
  • Potencial de mejora de las prestaciones del edificio / Plan de actuaciones para la renovación del edificio.
  • Resumen del libro para propietarios.

Como apoyo a este curso pueden consultarse los siguientes documentos:

  • Resolución de 16/03/2022, de la Consejería de Fomento, por la que se convocan ayudas para la elaboración del -libro del edificio existente para la rehabilitación- y la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios de Castilla-La Mancha, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la anualidad 2022, disponible a través del siguiente enlace.
  • Guía del LEE, elaborada por el Ministerio de transformación, movilidad y agenda urbana junto con el CSIC y en colaboración con el CSCAE y el CGATE, y que podéis descargar en el siguiente enlace.
  • Para uso exclusivo de nuestros colegiados ponemos a su disposición una plantilla realizada por el CSCAE para la redacción del LEE la cual puede descargarse a través del siguiente enlace.

Skill Level: Beginner